Buscar en este blog

10 de octubre de 2011

Sida (VIH)

Símbolo internacional
de lucha contra el Sida
El Sida (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) es una enfermedad  reciente, descubierta en 1983 por luc Montaner y Barré-Sinoussi, por lo que ganaron el premio Nobel de Medicina de 2008.

La enfermedad en sus inicios se difundió rápidamente por diversos factores, entre ellos están la liberación sexual,  el uso de drogas, la infección por alumbramiento, el turismo sexual y la donación de sangre, así como por su reciente aparición.

La OMS en un informe del año dos mil ocho, calcula que alrededor de 33.2 millones de personas vivían con VIH en el 2007. Ese mismo informe estima que diariamente se infectan 6.800 personas, una cifra apenas superior a los decesos diarios por el sida (6000). El número de muertos por ésta enfermedad desde su aparición asciende a más de 25 millones.

Etiología


El sida lo origina el Virus de la inmunodeficiencia humana o VIH. Este virus tiene dos sepas, VIH-1 y VIH-2, la diferencia es que el segundo evoluciona más lentamente y la transmisión de madre a hijo es menos recurrente.

Diferencia entre VIH y Sida.


Cuando alguien está infectado con VIH y también presenta síntomas propios de la enfermedad, entonces se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Si los síntomas no se presentan, sólo se considera infección por VIH.

Generalmente, el virus entra al organismo a través de una erosión en la piel, o  a través de una mucosa vaginal sana.. Este virus se establece en la membrana de los linfocitos CD4 y los macrófagos; que usa como plataformas para reproducirse. En consecuencia, el organismo queda vulnerable a cualquier enfermedad por la baja en el sistema inmunitario.

Medios de transmisión


El VIH tiene capacidad de "salto" o de transmisión usando como medio la sangre, semen, secreciones vaginales y la leche materna.
El VIH es incapaz de transmitirse vía saliva, lágrimas o líquido cefaloraquídeo.

Durante una relación sexual, en la mujer las probabilidades de contagiarse de un hombre son el hombre que en sentido contrario.

Factores de Riesgo



Padecer alguna ETS aumenta el riesgo de contraer VIH

  • Relación sexual durante la menstruación
  • Infección simultánea con alguna otra ETS, especialmente las ulcerosas.
  • Cervix desplazada, anticonceptivos hormonales.
  • Número de exposiciones y parejas sexuales
  • Heridas en órganos genitales tanto masculinos como femeninos. (recurrente en prácticas sexuales traumáticas y violaciones)
  • Sexo anal. El sexo anal es de mayor riesgo que el vaginal. El Sexo oral es el de menor riesgo de todos.
Transmisión vertical del Sida (Madre-Hijo)

Esta transmisión puede ocurrir por 3 vías, la primera es la intrauterina, ya que el hijo y la placenta de la madre intercambian células, en especial durante el parto.  (35 al 45% de los casos)

La otra posibilidad es durante el parto ya que el bebé está expuesto a las secreciones vaginales de la madre infectada. (55 y 65% de los casos en ausencia de lactancia)

Finalmente la postparto, está es por medio de la leche materna, por lo que está contraindicada la lactancia. (20% de posibilidad en caso de amamantar)

El tratamiento a la madre con retrovirales es crucial durante todo el embarazo para evitar la infección de su bebé. Una vez afuera, el bebé debe ser tratado también con retrovirales. 

Historia Natural de la Enfermedad

En la 1ra semana, el virus invade tejidos y órganos, especialmente tejidos linfoides y ganglios linfáticos. 

De la 2da a la 4ta semana hay aparición de fiebre, malestar general, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, molestias de garganta, fotofobia, problemas renales y erupciones cutáneas. Estos síntomas desaparecen en un lapso de 2 a 3 semanas. 

Una vez que los linfocitos CD4 han disminuido a causa del virus (el tiempo es variable de persona a persona), empezarán síntomas como fiebre, afectación del estado general, pérdida de peso, sudoración, diarrea, anemia y muchos más síntomas.

Mas tarde, aparecerá la patología característica del sida, que son:  las infecciones oportunistas y neoplasia o formaciones de masas diferenciadas. 

Las enfermedades que se llega a contraer un enfermo de sida son: neumonías, tuberculosis, hepatitis, candidiasis, infecciones digestivas, toxoplasmosis, demencia ligada al sida, dermatitis seborreica, herpes, condilomas, leucorreas, úlceras.entre otros.

Las afectaciones al sistema nervioso central son: pérdida de concentración, enlentecimiento mental, apatía, cambio de personalidad y pérdida de coordinación.

La supervivencia media al sida actualmente es de 11 años. 





No hay comentarios: