Buscar en este blog

29 de octubre de 2009

SISTEMA RESPIRATORIO

Sistema Respiratorio

El sistema respiratorio está compuesto por vías áereas, pulmones y músculos respiratorios que facilitan el movimiento del aire tanto adentro como afuera del cuerpo (respiración).

La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos dióxido de carbono (producto de la respiración celular). Mediante la respiración todas las células pueden quemar energía para hacer trabajo y el producto de "quemar" esta energía produce CO2.


Organos del Sistema Respiratorio


  • Fosas nasales: son dos cavidades situadas encima de la boca. Se abren al exterior por los orificios de la nariz y se comunican con la faringe por la parte posterior. En el interior de las fosas nasales se encuentra la pituitaria, que calienta y humedece el aire que aspiramos para que este no haga daño al organismo.
  • Faringe: Se encuentra a continuación de las fosas nasales y de la boca. También forma parte del sistema digestivo pues a través de ella pasa alimento y aire que respiramos.
  • Laringe: está situada al inicio de la tráquea. En ella se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz. En la laringe solo pasa el aire, puesto que se encuentra la epiglotis que impide el paso de la comida a los pulmones.
  • Tráquea: Conducto de 12 cm de longitud, está justo delante del esófago.
  • Bronquios: la tráquea se bifurca en dos tubos al final de su recorrido. Cada tubo conecta con un pulmón distinto, estos tubos se llaman bronquios. Los bronquios conforme penetran en el pulmón se van ramificando hasta llegar a formar los bronquiolos.
  • Bronquiolos: son pequeñas vías aéreas en que se dividen los bronquios y que conectan con los alvéolos pulmonares.
  • Alvéolos: Los alvéolos son el ultimo lugar del recorrido a través de los pulmones, en ellos se realiza el intercambio gaseoso: cuando los alvéolos se llenan con el aire inhalado, el oxígeno se difunde hacia la sangre para después está ser bombeada por el corazón hacia los tejidos del cuerpo. Después de esto el dióxido de carbono se difunde desde la sangre a los pulmones, donde es exhalado. El intercambio gaseoso no sería posible sin los eritrocitos o glóbulos rojos.
Diagrama del Pulmón

  • PULMÓN: Los pulmones se encuentran en la caja torácica y están delimitados por el mediastino y protegidos por las costillas. Los pulmones están rodeados de una membrana llamada pleura. El pulmón izquierdo es algo más pequeño que el derecho (para dale cabida al corazón). El pulmón derecho tiene 3 lóbulos y el izquierdo 2. Adentro de los pulmones se encuentran los bronquios, bronquiolos y los alveolos.
Al no respirar no llegaría oxígeno a nuestras células para realizar la combustión y realizarse todos los procesos metabólicos que nuestro organismo requiere para subsistir. En caso de dejar de respirar podría haber dos tipos de muerte: asfixia o muerte cerebral.

Respiraciones por minuto

En estado de reposo  la frecuencia respiratoria es de 14 respiraciones por minuto.
Durante una actividad de intensidad media, los requisitos de oxígeno son mayores y la frecuencia sube hasta 22 respiraciones por minuto.
ya en una actividad muy demandante, el número de ciclos respiratorios pueden llegar a los 35 ciclos por minuto.
Inhalación y exhalación

Inhalación: proceso mediante el cual el aire ingresa a nuestro organismo. Ocurre cuando el músculo diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, entonces los músculos pectorales menores y los intesrcostales presionan las costillas hacia afuera. Al suceder esto el volumen de la caja torácica aumenta y los pulmones disponen de un mayor espacio. El aire entra al organismo gracias a la diferencia de presiones que hay entre el interior de los pulmones y el exterior.

Exhalación: Ocurre cuando el diafragma se relaja, y los pulmones a consecuencia se contraen y el aire se expulsa.

Enfermedades pulmonares


  • Gripe: infección respiratoria causada por virus que ataca las vías respiratorias. Factores de riesgo: contacto con personas infectadas y estar expuesto a superficies contaminados con el virus. Prevención: Tomar abundantes líquidos y también alimentos ricos en vitamina C. También hay aplicaciones de vacunas. Otra manera de prevención es la higiene y la asepsia, además de el uso de tapabocas.
  • Asma: Enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias hinchándolas haciendo que estas sean muy sensibles. Factores de Riesgo: exposición a sustancias alérgicas, al polvo, al cigarro, el estrés. Prevención: evitar sustancias alérgicas, identificar y tratar los ataques de asma de manera rápida, mantener el tratamiento de asma.
  • Enfermedad de obstrucción pulmonar crónica: en esta enfermedad las vías respiratorias y las bolsitas de aire pierden su forma y se hacen flexibles, dificultando su función regular. Factores de riesgo: fumar, exposición a contaminación, polvo o sustancias químicas, también es síntoma de la bronquitis y el enfisema pulmonar. Prevención: Dejar de fumar, no estar expuesto a irritantes de pulmones, cuidarse las vías respiratorias.
  • Rinitis: Es la inflamación del revestimiento mucoso de la nariz a causa del contacto con alérgicos especialmente naturales (polen). Factores de riesgo: Estar en llanos con mucha vegetación. Prevención: inyecciones para aliviar los síntomas de alergia. 
  • Cáncer pulmonar: la primer causa es el fumar cigarro, otrás son altos niveles de contaminación, radiación y aspiración de asbesto. Factores de riesgo: cigarros, exposición a contaminantes. Prevención: Dejar de fumar. Tener vida saludable.
  • Neumonía: Es una inflamación del pulmón causada por una infección. Factores de riesgo: Exposición a lugares contaminados con bacterias, virus u hongos. Prevención: Lavado frecuente de manos, no fumar, usar tapabocas, aplicarse vacunas. 

No hay comentarios: