Buscar en este blog

9 de octubre de 2011

Infecciones Genitales y Enfermedades de Transmisión Sexual

La transmisión de enfermedades infecciosas es una vieja conocida del hombre, pues desde los orígenes de la civilización, se encuentran registros históricos de infecciones. Los más antiguos están registrados en papiros egipcios y hasta en el Antiguo Testamento.

Las infecciones fueron, hasta la invención de la penicilina, la principal causa de muerte en las sociedades. Las epidemias eran cosa de todos los días.

Ahora, las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), alguna vez en la antigüedad estaban relacionadas con los amores prohibidos. El médico clásico griego, Hipócrates (400 a.C.) consideraba que la gonorrea era consecuencia de los excesivos placeres conducidos por la diosa Venus, de ahí que a estas enfermedades se les llamen enfermedades venéreas.

El mundo globalizado de hoy, tiene como desventaja la rápida propagación de enfermedades infecciosas entre distintas zonas geográficas, siendo un problema de envergadura mundial.


La Piel

La piel es la primera barrera defensiva contra los microorganismos. Antes del nacimiento la piel humana es estéril, y , a partir del alumbramiento, esta se va contaminando gradualmente por sus contacto con gérmenes, clima hostil, parásitos y otros agentes patógenos. 

Zona Genital

La flora microbiana habitual en la zona erógena está compuesta de bacterias, hongos, virus, helmintos y protozoos. Es de mencionar que en la zona genital es normal encontrar Spahilococcus, Corynebacterium, y Propionibacterium. 

La flora que encontramos dentro de la vagina, es diferente, pues gracias a distintas bacterias dentro de ella (Bacilos de Doderlein, Lactobacillus vaginalis) que metabolizan glucógeno para llegar a ácido láctico mediante la fermentación láctica. La consecuencia de esta fermentación es la acidificación de la vagina con un pH mayor de 4,5, que sirve como un bactericida eficiente. 

Además estas bacterias amigables de la vagina producen peróxido de hidrógeno, que al interactuar con el oxígeno, produce un hidróxilo desinfectante, eficaz contra muchas bacterias. 

Ya después de la menopausia, se acaba la producción de glucógeno y el pH vaginal se alcaniza y la flora de los genitales exteriores penetran al interior. 

Factores relacionados con infecciones genitales

  • Inmunodeficiencias, alcoholismo, problemas renales, diabetes mellitus.
  • Higiene personal y familiar.
  • Obesidad (favorece la humedad)
  • Actividad sexual desprotegida

Es importante saber que la depilación del vello vaginal, así como el alumbramiento, producen lesiones que son una vía de acceso rápido para enfermedades infecciosas. También buenos hábitos de higiene personal son importantes. Al defecar, una persona promedio expulsa mas de 1 billones de gérmenes pertenecientes a 500 especies distintas. 
La buena higiene evita infecciones

Enfermedades de Transmisión Sexual

Estas enfermedades tienen una gran repercusión en la calidad de vida de la mujer, pues entre sus consecuencias se encuentran la enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad, embarazos anormales y cáncer de cervix). 

-Síndrome de Behcet

Enfermedad extraña caracterizada por úlceras bucales y genitales además de lesiones oculares y faciales. 

-Molusco contagioso

Infección viral de la piel producida por un el poxvirus: Molluscum contagiosum virus. Se transmite por contacto directo, ya sea sexual o no, y autoinoculación.  Está caracterizada por lesiones de pápulas esféricas (alrededor de 20) en zonas de la cara, párpados, cuello, axilas, región anal y genital. 

-Bartholinitis

Infección de las glándulas vestibulares mayores o de Bartholino, ocasionando la obstrucción del conducto de la misma glándula. Puede ser producida por una gran variedad de microorganismos, entre los principales están el E. coli, gonococo y treptococos. 

Esta enfermedad produce un dolor intenso y de no tratarse, puede haber rompimiento del absceso, drenado purulento y engrosamiento de  los labios. 

-Hidradenitis

Infección inflamatoria de las glándulas apácrinas que obstruye y rompe los conductos sudoríparos. Se manifiesta por una inflamación dolorosa que puede evolucionar en un absceso. 

-Foliculitis

Los folículos de los vellos vaginales pueden infectarse por gérmenes, generando pústulas. El tratamiento es sencillo.

-Vaginosis Bacteriana

Desequilibrio de la flora normal vaginal. Se sustituye el Lactovacillus por bacterias como Prevotella, Mobiluncus, Gardnerella vaginallis y Micoplasma hominis. 

Se presenta Leucorrea (secreción infecciosa blanca) e inflamación. Los factores de riesgo son múltiples parejas sexuales y duchas vaginales. 

El 50% de la Leucorrea es originada por la vaginosis.

-Infecciones micóticas

Infecciones por hongos, la mayoria causada por Candida albicans. El 75% de las mujeres presentará al menos un episodio durante su vida. Antibióticos y anovulatorios los favorecen. También el uso de prendas ajustadas y malos hábitos higiénicos. 

La diabetes y el embarazo también representan factores de riesgo para presentar infección micótica. 

Hay leucorrea, comezón, lesiones cutáneas en vulva periné y. Su tratamiento es sencillo, va desde tratamientos con jabones neutros, pomadas antimicóticas, óvulos vaginales, agentes tópicos (clotrimazol, miconazol, tioconazol, terconazol, nistatina) y orales (fluconazol). 

-Tricomoniasis

Infección por parásito protozoo (Trichomonas vaginales). Es frecuente y bajos niveles de estrógeno lo favorecen. 

Se presenta Leucorrea de color verdoso y con burbujas; comezón y enrojecimiento de la vulva. 

Se trata con jabón ácido, metronidazol, tinidazol.

-Gonorrea

Enfermedad grave que en el 60% de las pacientes adultas es asintomática.

Se presenta una semana después de haberse contraído por relación sexual. Sus síntomas son uretritis (micción dolorosa y frecuente), flujo purulento y blándulas de Skene infectadas; inflamación de la vagina, pus congestiva y amarillenta, además de dolor abdominal. 

Hay muchas formas de tratamiento siendo los principales ceftriaxona, espectinomicina, ciprofloxacino, entre otros; además, la pareja de la paciente también debe recibir atención. 

-Clamidiasis

Es la causa más frecuente de infección de transmisión sexual y perinatal. Afecta principalmente a adolescentes y adultas jóvenes (18 a 24 años).

30 al 50% de los casos son asintomáticos. Cuando se presentan síntomas hay: flujo vaginal amarillo, comezón y sangrado después del coito. La clamidia desencadena la Enfermedad Inflamatoria pélvica, el síndrome uretral, infecciones neonatales y problemas en la linfa (adenopatías inguinales dolorosas).

Tratamiento: entre ellos están la doxociclina, azitromicina, ofloxacino eritromicina, entre otros. 

-Herpes (HSV)

Infección vírica crónica, su transmisión es amplia por ignorancia de padecimiento o que son asintomáticas al momento de la transmisión. El hombre es reservorio y la infección con pasa por contacto directo con lesiones mucocutáneas. 

Se manifiesta por una erupción dolorosa (vesículas  en forma de racimo con líquido claro). Estas vesículas se rompen fácilmente, originando úlceras cicatrizantes. También se inflaman ambos ganglios atrás del cuello. Se presenta también con uretritis.

El tratamiento se basa en eliminar los síntomas, pues al ser un virus, no se puede erradicar ni controlar sin tratamiento. 

-Virus del Papiloma Humano (HPV)

Hay más de cien tipos de estos, y alrededor de 30 de ellos infectan el área genital. 
La mayoría de las infecciones no presentan síntomas. Padecer este virus ocasiona verrugas genitales.

Para prevenirlo, en la actualidad ya existen vacunas exitosas que se aplican en niñas y mujeres adolescentes.

Se tratan las verrugas con diferentes soluciones o geles (podofilino, imiquimod), también puede ser por críoterapia y terapia laser.

Los condones son la forma más eficaz de evitar las ETS





3 comentarios:

Unknown dijo...

Mi nombre es Hoover, mi hija de 18 años, Tricia, fue diagnosticada con herpes hace 3 años. Desde entonces, nos hemos mudado de un hospital a otro. Probamos todo tipo de píldoras, pero todos los esfuerzos para deshacernos del virus fueron inútiles. Las burbujas continuaron reapareciendo después de unos meses. Mi hija estaba usando pastillas de 200 mg de aciclovir. 2 tabletas cada 6 horas y 15 g de crema de fusitina. y H5 POT. Permanganato con agua para ser aplicado dos veces al día, pero todos aún no muestran resultados. Entonces, estuve en internet hace unos meses, para buscar otras formas de salvar a mi único hijo. Solo entonces encontré un comentario sobre el tratamiento a base de hierbas del Dr. Imoloa y decidí probarlo. Me puse en contacto con él y él preparó algunas hierbas y las envió, junto con orientación sobre cómo usarlas a través del servicio de mensajería de DHL. mi hija lo usó según las indicaciones del Dr. imoloa y en menos de 14 días, mi hija recuperó su salud. Debe comunicarse con dr imoloa hoy directamente a su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de problema de salud; enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad , Enfermedad autoinmune, Dolor de espalda, Esguince de espalda, Trastorno bipolar, Tumor cerebral, Maligno, Bruxismo, Bulimia, Enfermedad del disco cervical, Enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, Fibrosis quística, Hipertensión, Diabetes, Asma, Autoinmune artritis inflamatoria media ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro fetal de alcohol, trastorno distímico, eczema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. y muchos más; póngase en contacto con él en drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ también con whatssap- + 2347081986098.

Anónimo dijo...

Fue durante mi investigación sobre el VIH/Herpes que me topé con la información sobre el VIH/Herpes; información que es bastante fácil de encontrar al hacer una búsqueda de ETS en google. Yo estaba en la conspiración en el momento pensó en el VIH / Herpes Cured 'ser una conspiración era algo Ignorancia sin embargo, me pareció bastante interesante acerca de la medicina a base de hierbas. Hice preguntas sobre la cura a base de hierbas en los sitios web oficiales de VIH / Herpes y me prohibieron por hacerlo por los moderadores que me dijeron que estaba repitiendo la propaganda del VIH / Herpes. Esto reforzó mi creencia de que hay una cura para el VIH / Herpes Entonces me encontré con una señora de nombre alemán Achima Abelard Dr. Itua curar su Hiv así que le envío un correo sobre mi situación luego hablar más sobre él y me envía su medicina a base de hierbas que bebí durante dos semanas. Y hoy estoy curado no Hiv / Herpes en mi vida, busqué grupos Hiv / Herpes para tratar de hacer contacto con la gente con el fin de aprender más acerca de Hiv / Herpes Herbal Cure's creí en este momento que con la misma enfermedad esta información es útil para usted y yo quería hacer lo mejor que podía para difundir esta información con la esperanza de ayudar a otras personas. Que el Dr. Itua Herbal Medicine me hace creer que hay una esperanza para las personas que sufren de, Parkinson, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Bechet, enfermedad de Crohn, enfermedad de Cushing, insuficiencia cardíaca, esclerosis múltiple, hipertensión, cáncer Colo_Rectal, Enfermedad de Lyme,Cáncer de sangre,Cáncer de cerebro,Cáncer de mama,Cáncer de pulmón,Cáncer de riñón,Hechizo de amor,Psoriasis,Hechizo de la lotería,Enfermedad,Esquizofrenia,Cáncer,Escoliosis,Fibromialgia,Síndrome de toxicidad por fluoroquinolonas,Fibrodisplasia osificante progresiva. Infertilidad, Enfermedad de Tach, Epilepsia, Diabetes, Enfermedad celíaca, Artritis, Esclerosis lateral amiotrófica, Autismo, Enfermedad de Alzheimer, Carcinoma adrenocortical. Asma, (sarampión, tétanos, tos ferina, tuberculosis, poliomielitis y difteria)Enfermedades alérgicas.Enfermedad de Parkinson,Esquizofrenia,Cáncer de pulmón,Cáncer de mama,Cáncer colo-rectal,Cáncer de sangre,Cáncer de próstata,siva. Insomnio familiar fatal Mutación del factor V Leiden ,Epilepsia Enfermedad de Dupuytren,Tumor desmoplásico de células redondas pequeñas Diabetes ,Enfermedad celíaca,Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob,Angiopatía amiloide cerebral, Ataxia,Artritis,Escoliosis lateral amiotrófica,Fibromialgia,Síndrome de toxicidad por fluoroquinolonas,Fibrodisplasia osificante progresiva,Convulsiones,Enfermedad de Alzheimer,Carcinoma adrenocortical. Asma,Enfermedades alérgicas.VIH_ Sida,Herpe ,Copd,Glaucoma., Cataratas,Degeneración macular,Enfermedad cardiovascular,Enfermedad pulmonar.Agrandamiento de próstata,Osteoporosis.
Demencia.Cáncer de pulmón,Leucemia,Linfoma,Mesotelioma de pulmón,Amianto,
Cáncer de ovario, de cuello de útero,
Cáncer de piel, tumores cerebrales, vih, sida, herpes, enfermedad inflamatoria intestinal, cefalea, diabetes, hepatitis, lupus, leí sobre él en internet cómo curó a Tasha y Tara, Conley, Mckinney y muchos más que sufrían todo tipo de enfermedades, así que me puse en contacto con él. Él es un médico a base de hierbas con un corazón único de Dios, Contacto Emal. ... drituaherbalcenter@gmail.com Teléfono o whatsapp..+2348149277967.

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128