Buscar en este blog

8 de octubre de 2011

Menopausia

La menopausia se define como el cese permanente de la menstruación, se define así cuando ha transcurrido un año desde el último sangrado o regla.

Menopausia
Generalmente ocurre a los 50 años y está directamente relacionado con el número de ovocitos del ovario.
Antes de los 45 años, se trata de una menopausia precoz, después de los 55 años se considera una menopausia tardía.

Pero, ¿qué es en sí la menopausia?

Es el agotamiento folicular de los ovarios ( se quedan sin óvulos), y hay diversos factores que contribuyen a este agotamiento, entre ellos están:


  • Herencia
  • Tabaco
  • Cirugías invasivas
  • Radioterapias, quimioterapias
  • Artritis reumatoidea, Lupus, Enfermedad de Adisson
  • Alteraciones metabólicas
La menopausia natural ocurre de forma gradual y progresiva, naturalmente por el envejecimiento del ovario. 

Este suceso tiene un antes y un después en la vida de la mujer

- Perimenopausia: éste es el periodo en meses o años que precede a la menopausia. Va acompañados de alteraciones en el ciclo y también en la cantidad del sangrado.

Postmenopausia: En esta fase está caracterizada por la falta de estrógenos, lo que ocasiona los síntomas descritos acontinuación

-Sofocaciones: Sensaciones de súbito calor que ocurre en la parte superior del cuerpo. Se enrojece la cara y el cuello. Generalmente son seguidas de fuerte sudoración y frío estremecedor. Estos eventos duran de 30 segundos a 5 minutos. 

-Afectaciones vaginales y de vejiga: El área genital se se vuelve más seca y delgada. Las infecciones pueden ser más frecuentes.

-Cambios en la piel: La piel es propensa a daños, como piel reseca, comezón, facilidad para magulladuras.

-Sexualidad: Este aspecto varía de mujer a mujer. Algunas mujeres prefieren evitar el acto debido a la resequedad vaginal. Por otra parte en otras aumenta la líbido. 

-Trastornos de Sueño: Se presentan dificultades para conciliar el sueño. Está muy relacionado con las sofocaciones.

-Cambios de humor

-Cambios corporales: La cintura aumenta, se pierde masa muscular,  rigidez de articulaciones y debilidad muscular.


PRINCIPALES COMPLICACIONES DE LA MENOPAUSIA

OSTEOPOROSIS:

Como consecuencia de la menopausia, hay un remodelado óseo, lo que le da un estado de mayor fragilidad y en consecuencia de mayor riesgo para la fractura. 

Para la prevención de esta enfermedad después de la menopausia, se recomienda una dieta baja en proteínas, ingesta adecuada de lácteos, hábito del ejercicio y abandono del tabaco. Todo esto con el objetivo de conseguir un alto índice de masa ósea. 

También son recomendados los suplementos de calcio y vitamina D.
Con prevención se pueden evitar las repercusiones de la menopausia como la osteoporosis

CARDIOVASCULAR:

Después de la menopausia, la incidencia de enfermedad cardiovascular (ECV) aumenta, enfermedad que es la principal causa de muerte en las sociedades desarrolladas. 

La menopausia produce en el cuerpo un aumento de tensión temporal y de aumento de grasas en el torrente sanguíneo, principalmente el colesterol. 


Como medida para contrarestar los efectos de la menopausia, hay tratamientos a base de estrógenos y otras hormonas que deben ser prescritas por un doctor competente (endocrinólogo).


RESEQUEDAD VAGINAL


En muchas mujeres la menopausia provoca resequedad vaginal, haciendo de las relaciones amorosas un acto doloroso, pero no tiene que ser así. Existen muchas formas de aliviar este padecimiento.

-Lubricantes: Actualmente hay gran variedad de lubricantes para facilitar la penetración. Encontraremos los basados en azúcar, que vienen en distintos sabores. Sólo que estos se deben usar solamente fuera de la vagina, ya que dentro pueden causar infecciones.

También están los lubricantes a base de silicona o agua. Los de silicona favorecen mucho la penetración y una sola aplicación es suficiente. En cambio, los basados en agua, son igualmente efectivos pero se puede necesitar de más de una aplicación a lo largo del acto.

Nota: Nunca es bueno improvisar. Cualquier lubricación con mantequilla, aceite para masajes, aceite para bebés, lociones, vaselina, entre otros son perjudiciales para la salud vaginal ya que afectan su pH natural, favorecen las infecciones y pueden tener reacciones alérgicas.

-Consume más agua: Algo tan simple, como consumir más líquidos, ayudará sustancialmente a mejorar la lubricación vaginal natural. De 8 a 10 vasos de agua son suficientes.

-Ten una dieta balanceada: Evita la comida chatarra y con bajo aporte nutricional.

-Haz ejercicio: hacer ejercicio periódicamente hará que tu cuerpo esté más adecuado para las relaciones sexuales. Tendrás más energía, mejor salud general... y por consecuencia una mejor lubricación.

-Tratamientos hormonales: Hay tratamientos que combaten la baja estrogénica y ayudan a una mejor transición por la menopausia. Un buen médico especialista es el mejor para aconsejarte y guiarte con este tipo de tratamientos.





No hay comentarios: