Buscar en este blog

4 de octubre de 2011

Alteraciones Menstruales (Amenorreas)

Cuando una mujer dejan de producir sangrados menstruales, se dice que padece Amenorrea.

!Ya no menstruo!
La Amenorrea es consecuencia de un cese de la función menstrual.  La falta de sangrado menstrual no es una enfermedad en sí, es un síntoma de un gran número de problemas de salud.

Las amenorreas se definen como la inexistencia de menstruaciones después de los 16 años de edad o, la desaparición de 3 ciclos menstruales.

Antes de empezar  hay que separar la Amenorrea, de la Oligomenorrea.
La oligomenorrea son ciclos menstruales de duración de 45 días pero menor de 6 meses; su causa más frecuente son los ovarios poliquísticos.

También es importante saber que ante cualquier aminorrea es importante descartar la existencia de embarazo, ya que naturalmente es esta su principal causa.

Causas de la Amenorrea

Como ya dijimos antes, las causas de la Amenorrea son muchísimas, pues estas son síntomas de una gran variedad de enfermedades. Aquí hacemos un listado.


  • Puede ser que la mujer desde el momento de nacer carece de sistema reproductor, lo que se le llama ausencia congénita. 
  • Falta de maduración en mujeres adolescentes. 
  • Síndrome de Kallman: que es una alteración del sistema nervioso central producido en las primeras semanas de gestación. Esto ocasiona una falta de desarrollo en el sistema reproductor y puede venir acompañado de malformaciones faciales en boca y orejas. 
  • Insuficiencia de Hormonas Gonadotropas hipofisarias: es un problema del sistema endócrino, por la falta de gonadotropinas. También está relacionado con falta de hormona del crecimiento y otras hormonas fabricasdas en la hipófisis. Daños o lesiones en la hipófisis pueden ser la causa.
  • Adelgazamiento en la pubertad: Una gran pérdida de peso en la edad temprana origina un metabolismo lento, retraso de maduración y también del primer sangrado. Se corrige con ganancia de peso. Lo mismo ocurre con jóvenes atletas que realizan ejercicio físico de forma exhaustiva o competitiva. 
  • Obesidad: La obesidad excesiva esta relacionada con el cese de ovulación, provocando así amenorea.
  • Psicógenas: Durante situaciones de estrés, ya sean problemas personales, cuadros depresivos, pueden producirse periodos amenorréicos. Debido a una disfunción en la secreción de diversas hormonas. 
  • Hipoplasia Gonadal: es la existencia de pocos y pequeños ovarios en la mujer, que se agotarán antes de la primera menstruación. Este es un problema congénito.
  • Síndrome de Ovario Resistente
  • Himen imperforado: De fácil solución. Raras veces, el himen impide la salida del sangrado produciendo dolor abdominal tipo cólico pues la sangre presiona contra el himen. Se corrige mediante una pequeña incisión y drenaje. 
  • Agensia Mülleriana: Es un sistema reproductor incompleto. Los ovarios están, pero hay ausencia de trompas de falopio. Está relacionado con el Síndrome de Rokitansky-Küster-Hauser. El tratamiento es la formación de una neovagina a través de Técnida de Frank o por vía laparoscópica. 
  • Síndrome de Morris: También llamado pseudohermafroditismo femenino. En la mujer, existen genitales externos femeninos, pero la vagina es ciega y no hay útero. También encontramos testículos intraabdominales que deben ser extirpados por riesgo de ser cancerosos.  
  • Pseudohermafroditismo femenino por hiperplasia suprarrenal congénita, síndrome adrenogenital: Causado por un déficit congénito de la hormona hidroxilasa a nivel suprarrenal, provocando una virilización de los genitales externos. 
  • Tumores ováricos: Es poco frecuente que los tumores se manifiesten con amenorreas.
  • Daño del endometrío: originado por legrados agresivos u abortos tardíos.
Alteraciones metabólicas y hormonales causan amenorrea

No hay comentarios: