Buscar en este blog

21 de febrero de 2010

DEPRESIÓN

SINDROME DEPRESIVO


El síndrome depresivo es el cuadro clínico presente durante el trastorno del estado de ánimo en el que el paciente se encuentra infeliz y abatido.
Depresión
Lo que hace diferente al síndrome depresivo de la tristeza, es que el segundo es pasajero, y no tiene tanta trascendencia en tus actividades. El síndrome depresivo en cambio, es persistente y más profundo que la tristeza.


Las principales sensaciones de la depresión son: tristeza, falta de vigor,  decaimiento e irritabilidad entre las más importantes; pero también tiene otros efectos como opinión negativa total, apetito excesivo o inapetencia, culpabilidad, incapacidad para concentrarse, cambios en los hábitos de sueño, incapacidad para disfrutar las actividades placenteras, falta de concentración. 

FACTORES DE RIESGO

El origen de la depresión es muy variado, pero las principales causas son: estrés, sentimientos (amorosos, muerte, pena, etc), consumo de sustancias tóxicas como el alcohol y condicionamiento social.

CONSECUENCIAS de la DEPRESIÓN

La depresión es un grave problema de salud pues repercute a nivel social y personal. Primero el deprimido no se puede desenvolver laboralmente ni tampoco convivir con otras personas.
 El funcionamiento del cuerpo humano se altera:  nuestras defensas bajan, haciéndonos más propensos a enfermar y el sistema nervioso no funciona como debería gracias al estado de ánimo. 
Ya que la depresión es una enfermedad persistente, su desenlace puede ser el suicidio, pues el deprimido lo ve como su única salida.

FACTORES DE PREVENCION

  • El principal factor de prevención es mantener comunicación abierta y sincera con nuestros allegados para no sentir soledad ni falta de apoyo. En ellos puedes encontrar comprensión, apoyo, orientación y soluciones.
  • Tratar de no estar tanto tiempo sin compañía, socializar más.
  • Hacer deporte regularmente.
  • Mejorar tu figura física.
  • Realizar actividades placenteras o recreativas.
  • Tener un buen reposo (8 hrs.).
  • Tener una dieta adecuada (balanceada).
  • Tener sexo placentero.
  • Apoyar a quien necesite de tu ayuda o que esté en peor situación que tú.

TRATAMIENTOS

El objetivo de los tratamientos de depresión es mejorar la situación anímica, restaurar el funcionamiento de las capacidades socio-laborales, mejorar la calidad de vida  y evitar posibles recaídas.

  • Farmacológico: Se emplea en depresi0nes leves y moderadas, se usan en conjunto con psicoterapias. Lo que hacen es inhibir ciertos neuro-transmisores para obtener un mejor estado de ánimo (serotonina, noradrenalina, monoamino-oxidasa, entre otras). Estos tratamientos deben ser controlados por un médico especializado con el objetivo de evitar recaída o adicción.
  • Psicoterapia: Son terapias de conversación que ayudan a los pacientes a analizar los problemas y a solucionarlos mediante un intercambio verbal con un terapeuta. Hay terapia interpersonal ( se centra en las relaciones del paciente), y hay terapia cognitivo-conductual (modificar patrones de pensamiento y conducta)

No hay comentarios: