Buscar en este blog

18 de febrero de 2010

ADICCIONES



La adicción es el estado psicofísico causado por la interacción de un individuo con una sustancia que modifica el comportamiento y sensibilidad; además causa un impulso por consumir la droga de forma continua en un ciclo vicioso.
FENÓMENO DE LA TOLERANCIA

La tolerancia es la disminución de los efectos de la droga cuando esta se usa de manera regular, por lo que el individuo necesita mayores dosis para obtener el efecto deseado.

SINDROME DE LA ABSTINENCIA

Es el estado que ocurre cuando se interrumpe el consumo de alguna sustancia adictiva en un individuo que lleva largo tiempo utilizándola. Los síntomas varían según el narcótico que se era adicto, pero este síndrome puede ser superado después de algunos días. En algunos casos se necesita hospitalización.

PREVENCION Y TRATAMIENTO

La prevención y el tratamiento vienen siendo los mismos para cualquier tipo de droga. 
  • Los factores de prevención son: vida saludable, hacer ejercicio, tener conocimiento de las repercusiones de las drogas, hacer programas educativos , orientación y comunicación con los padres, leyes que protejan  a la sociedad y un buen círculo de amigos.
  • El tratamiento de las adicciones empieza con el reconocimiento de que se tiene un problema, después de eso viene la desintoxicación y la terapia. También como parte del tratamiento es importante la integración de la familia. Para terminar hay que recuperar al adicto en la sociedad asignándole tareas y tener un plan para que no vuelva a caer en adicción.


MARIHUANA

La marihuana aumenta la percepción del sistema nervioso, especialmente sensaciones visuales y sonoras. También alivia la tensión, aporta una sensación de bienestar y también aparecen sensaciones extracorporales. Su consumo alienta la esquizofrenia. 
Se introduce de manera fumada, preparada en alimentos y en té. 
Los efectos de la marihuana son: paranoia, confusión, desorientación, perdida de memoria, apatía, indiferencia.
Está relacionada con cánceres y desordenes mentales.

COCAÍNA

La cocaína es un estimulador del sistema nervioso(serotonina, dopamina, entre otros), anestésico y supresor del hambre. Provoca mayor euforia, vigor, autoestima y excitación sexual, pero sólo bajo sus efectos, pues después viene la depresión de cocaína, donde todo esto se viene abajo.
Se administra de manera inhalada, fumada (crack=cocaina en forma de roca) o intravenosa.
Las enfermedades que puede ocasionar son: trombosis, derrame cerebral, infarto, arterioesclerosis, daños a la zona nasal e impotencia. 


INHALANTES 

Sustancias volátiles (líquidos) provenientes de gases, aerosoles o solventes que al ser respirados  tienen efectos psicoactivos y alteran la mente.
Debido a la gran cantidad de sustancias que son inhaladas, sus efectos varían de una a otra. Entre ellos están embriaguez, alucinaciones, perdida del control motriz, nauseas, alteraciones emocionales, jaquecas.
Estos son especialmente peligrosos debido a los químicos que presentan. Pueden ocasionar hipoxia, neumonia, bronquitis, efisema pulmonar, paro cardiaco, daños al sistema nervioso, renal y sofocación.

HEROINA

Droga altamente adictiva que se suministra de manera intravenosa, fumada o aspirada.
Sus efectos son: sedación, euforia, analgesia, depresión respiratoria, deterioro gastrointestinal, cardiovascular, renal y urinario.
Las enfermedades que corren mayor riesgo de contraer al consumir heroina son VIH, hepatitis e infecciones. 


EXTASIS

Droga psicoactiva de origen sintético que se ingiere a modo de tabletas.
Afecta el sistema nervioso liberando mayor cantidad de serotonina, provocando euforia, apertura emocional y ligereza mental; después el drogadicto cae en depresión.
Algunas enfermedades que facilita el consumo de éxtasis son: hipertensión, hipertermia (aumento de calor), taquicardia, deshidratación.

POLVO DE ANGEL (fenciclidina)

Droga sintética que da efectos alucinógenos y neurotóxicos a quien lo consume. Viene en presentación líquida y en polvo.
Afecta al sistema nervioso despolarizando a las neuronas. Sus efectos son: confusión, apatía, alucinación, ligereza mental, delirios, paranoia.
Las enfermedades que vienen acompañadas de su consumo son: daño cerebral, baja presión, vertigo, problemas respiratorios y cardiovasculares.

LSD

Droga semisintética de efectos psicodélicos y sinestéticos , no es tóxica ni adictiva.
Sus efectos son: alucinaciones, omnipotencia, euforia, tristeza, libera tensión, mayor interés en los demás  y sentimiento de integración con el todo.
Causa: hipotermia, fiebre, niveles elevados de azucar, psicosis, alteraciones cardiacas, temblores y alteración de los sentidos.
Se consumen en presentación de láminas orales.


ANTIDEPRESIVOS

Son fármacos utilizados para el tratamiento de depresiones. Su venta requiere receta médica, pues pueden generar dependencia y adicción.
Afecta al Sistema Nervioso Central aumentando los niveles de serotonina, dopamina y noradrenalina; hormonas que en su ausencia generan depresión, pero que en grandes cantidades genera adicción.
El uso de estos pueden producir disfunción sexual, insomnio, hipertensión.

Antidepresivo

TRANQUILIZANTES

Fármacos que deprimen el sistema nervioso central para generar calma, reducción de ansiedad, relajación en pacientes que así lo requieran.
Debido a que son psicotrópicos, pueden causar dependencia física y psicológica si se usa en un periodo largo.
Pueden causar intoxicación, inconsciencia o muerte en altas dosis. Su combinación con el alcohol puede ser letal.

No hay comentarios: