Buscar en este blog

19 de enero de 2010

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

La Historia Natural de la Enfermedad es la cronología de sucesos que le ocurren al organismo antes, durante y después de una enfermedad. En otras palabras es la descripción del proceso de evolución de la enfermedad siempre y cuando no haya sido intervenida medicamente (por eso se llama "natural").

Periodos de la Historia Natural (esquema)


1. Periodo Prepatogénico

Periodo en el que un agente (bacteria, virus, etc) o el ambiente (clima, contaminación, etc) rompen el equilibrio del huesped (humano) haciendo que este pierda su homeostasis y por consiguiente se enferme.
2. Periodo Patogénico

Es el proceso evolutivo de la enfermedad desde su desarrollo, los síntomas que ocasiona y las respuestas del organismo a la enfermedad.


3. Resultados o desenlace

Reporta el desenlace de la enfermedad, ya haya sido con su curación, paso a cronicidad o la muerte del individuo. :(


TRIADA ECOLÓGICA

Como vimos anteriormente, hay una triada ecológica que debe mantenerse en equilibrio para que el organismo no contraiga una enfermedad. El principal componente de la triada es el huesped (en este caso el hombre), y este está en equilibrio con el agente causal de la enfermedad, y con el ambiente.


  1. Huesped
  2. Agente causal de la enfermedad
  3. Ambiente


El agente puede ser un organismo ajeno que cause la enfermedad, como una bacteria o un virus. El ambiente es nuestro entorno que dependiendo de su situación pueden ocasionar que el cuerpo pierda su homeostasis.

PERIODO DE INCUBACIÓN

Es el periodo en el que la enfermedad se esta desarrollando en un organismo hasta que se manifiesta por medio de síntomas. Este periodo varía según la enfermedad.

HORIZONTE CLÍNICO

Es el periodo que empieza desde los primeros signos y síntomas detectables de una enfermedad.

PREVENCIÓN PRIMARIA

Son las acciones llevadas a cabo para mantener la salud y evitar que aparezca una determinada enfermedad. Esto es en el periodo prepatogénico de la enfermedad.

PREVENCIÓN SECUNDARIA

También se le llama diagnóstico precoz y tiene el objetivo de detectar una enfermedad cuando se sospecha de ella antes de que aparezcan los síntomas. Tiene el objetivo de poder detectar una enfermedad en su estado de desarrollo para una curación más efectiva.

No hay comentarios: