Buscar en este blog

26 de enero de 2010

CALDERON LANZA PLAN ANTIOBESIDAD

Tras reconocer que el país vive una “epidemia” de obesidad y sobrepeso, el gobierno dará a conocer hoy el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria: estrategia contra el sobrepeso y la obesidad.






El presidente Felipe Calderón anunció al firmar el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria con autoridades locales y representantes empresariales, que de prevalecer los problemas de obesidad será “imposible” atender a los enfermos de padecimientos cardiovasculares y diabetes.

Afirmó que los costos de los tratamientos para enfermedades relacionadas con el sobrepeso “representan una carga sistémica para el sistema de salud, que de seguir creciendo va a ser insostenible”, pues crecieron 60 por ciento de 2000 a 2008, al pasar de 23 mil a 40 mil millones de pesos. Además, el costo indirecto de productividad de los trabajadores, destacó, rebasó los 23 mil millones de pesos.

La estrategia contra el sobrepeso incluye campañas de información en el sector educativo y de salud para llamar a la población a practicar algún deporte, beber agua y consumir frutas y verduras. La obesidad es “uno de los mayores retos que enfrentamos en materia de salud pública”, abundó el presidente.

El mandatario comentó que 70 por ciento de los adultos y 4.5 millones de niños entre 5 y 11 años tienen exceso de peso, además de que el porcentaje de mexicanos con sobrepeso u obesidad se ha triplicado de 1980 a la fecha. “Es una realidad ante la que ya no podemos cerrar los ojos”, sentenció.




HISTORIA NATURAL DE LA OBESIDAD

Periodo Prepatogénico: El individuo está constantemente expuesto a alimentos con altos contenidos calóricos, además de que no realiza actividades físicas. También puede estar sometido a presiones emocionales y no comprende los perjuicios de una dieta desequilibrada.

Periodo Patogénico: El individuo empieza a acumular lípidos en los tejidos adiposos, pues el organismo automáticamente los guarda como reserva. Por esta acumulación el individuo aumenta de peso. También el sistema circulatorio puede obstruirse por grasas que bloquean la circulación. Se pierde resistencia física y el sistema pulmonar y el corazón tienen que esforzarse más. La obesidad esta íntimamente relacionada con problemas cardiovasculares y con diabetes.

Desenlace: Hay dos caminos, o el individuo elimina su exceso de grasa y regresa a un estado saludable mediante dietas adecuadas y ejercicio físico.El otro camino es poner la vida en riesgo por todas las complicaciones que la obesidad trae consigo, entre ellas las más comunes como la diabetes y problemas cardiovasculares.


Prevención

Prevenir la obesidad es sencillo, hay dos pasos: tener una dieta saludable y adecuada para el organismo y la otra es evitar la vida sedentaria. Se recomienda hacer actividad física de 30 min. diarios para tener un cuerpo saludable.


No hay comentarios: