Buscar en este blog

10 de octubre de 2011

Enfermedad Inflamatoria Pélvica

Definición

La EIP o Enfermedad Inflamatoria Pélvica es una infección aguda del tracto genital superior, ascendente a partir del cervix hasta en algunos casos los ovarios.

Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP)
Esta enfermedad ocasiona inflamación de las Trompas de Falopio (Salpingitis), inflamación de ovarios (Ooforitis), abcesos tuboováricos y peritonitis pélvica.

Es importante tratar esta enfermedad por que sus consecuencias de no atenderse llegan a la infertilidad, el embarazo ectópico, donde el bebé se sustrata en una región indebida. También produce Dolor pélvico crónico.

Su incidencia es máxima en adolescentes y menores de 25 años.

Factores de Riesgo

  • Promiscuidad y estado de salud de parejas
  • Anticonceptivos orales
  • Ectopía cervical
  • Relaciones sexuales durante la menstruación
  • Vaginosis bacteriana
  • DIU (se puede contraer en las 3 primeras semanas post inserción)
  • Ducha vaginal
  • Padecer alguna Enfermedad de Transmisión Sexual, especialmente gonorrea y clamidia. 
A saber que los métodos anticonceptivos barreara (condones), los espermicidas y la ligadura tubárica protegen contra la EIP.

Es importante reconocer que el 15% de mujeres con gonorrea adquieren Enfermedad Inflamatoria Pélvica y que un tercio de los casos de EIP son producidos por la clamidia.


Origen de la EIP

La Enfermedad Inflamatoria Pélvica básicamente es la transición de alguna bacteria o agente patógeno del tracto genital inferior (vagina) hacia los órganos superiores como son el útero, trompas de falopio y ovarios. 

Las lesiones en el canal endocervical favorecen el avance de las bacterias vaginales hacia el útero. También pueden ascender los microorganismos a la cavidad uterina durante la menstruación y en los cambios del moco cervical.

A la subida de los microorganismos, estos infectan la trompa y provocan salpingitis. De no ser curada correctamente, forma pus y ocasiona abscesos tubáricos, obtruyendo la trompa. Si entonces llega al ovario ocasionará abscesos tuboováricos.

Síntomas

Dolor abdominal bajo, dolor al tener relaciones sexuales, aumento del flujo vaginal, sangrado anormal, problemas urinarios y vomitos. 

Tratamiento

El médico mandará tratamientos para eliminar la infección, y , en caso de abscesos con riesgo de rotura y sepsis se deberá realizar drenaje. 







No hay comentarios: