Buscar en este blog

3 de agosto de 2010

Control del Metabolismo

- Tiroides: La tiroides es una glándula endocrina cuya principal función es regular el metabolismo. Se encuentra justo debajo de la Nuez de Adán (o la manzana del cuello). Tiene la forma de una mariposa que rodea la traquea y pesa de 15 a 30 gramos en el adulto.
 La tiroides produce dos hormonas que regulan el metabolismo: la tiroxina y la triyodotironina. Para poder sintetizar estas dos hormonas, la tiroides necesita yodo.

Ubicación de la Tiroides


-Tiroxina: Su función es estimular el metabolismo de carbohidratos y grasas, activando el consumo de oxigeno y acelerando las funciones del cuerpo.
-Triyodotironina: Esta hormona interviene en casi todos los procesos fisiológicos del cuerpo como el crecimiento, desarrollo, metabolismo, temperatura corporal y frecuencia cardiaca.

Entre las dos hormonas anteriores se acelera o se desacelera el ritmo metabólico. Esto lo podemos ver en las personas. Aquellas que comen demasiado pero parecen no engordar tendrán un metabolismo acelerado, por el contrario, aquella que coma poco y aun así tienda a engordar, seguramente tendrá un metabolismo lento.

Como en todo, los excesos son malos. Un metabolismo demasiado lento provocará cansancio y retardara las funciones orgánicas. Si el metabolismo es excesivamente rápido, se producirá nerviosismo, agitación, pérdida de peso, bochorno y grandes alteraciones emocionales.

-¿Cómo se mide el metabolismo?
Hay una prueba para evaluar el funcionamiento de la tiroides. Es llamada medición del metabolismo basal. Esta es la cantidad de oxígeno que requiere el organismo para mantener sus funciones básicas estando en reposo.

Bocio avanzado
BOCIO

Si no se le proporciona al organismo suficiente yodo, la glándula tiroides estará en problemas para sintetizar sus hormonas produciendo un engrosamiento de la glándula, llamado bocio.
El bocio ocurre debido a que como la tiroides produce tan pocas hormonas que no alcanzan a detener la secreción de la hormona estimulante de la tiroides, procedente de la hipófisis. Dicha hormona (TSH) se acumula en la tiroides y llegan a pesar 1 kg.


HIPERTIROIDISMO

Esta enfermedad es la superabundancia de hormonas tiroideas y estimulan el apetito y acelera tanto el metabolismo que el organismo quema una gran cantidad de calorías, llegando a producir una excesiva pérdida de peso.
Cansancio
Los que padecen esta enfermedad están inquietos, hiperactivos y tensos a tal grado que no pueden dormir correctamente y a la larga conlleva a cansancio continuo. Además la pérdida de cabello y uñas es mayor. También hay un mayor número de evacuaciones y el corazón sufre por el aumento de su frecuencia.

Tratamiento: puede tratarse con medicación (tianoamidas), con yodo radiactivo que destruye la glándula o la extirpación quirúrgica.


HIPOTIROIDISMO

La causa más frecuente de esta enfermedad es la presencia de anticuerpos antitiroídeos, los cuales atacan la tiroides y llevan a la disminución de la producción de hormonas tiroídeas.
Sus síntomas son cansancio, retención de líquido, lentitud mental, aumento de peso y pérdida de cabello.

Tratamiento: el tratamiento es sencillo, se repone las hormonas de la tiroides mediante medicamentos orales.


CONTROL DE PESO

Una manera efectiva y comprobada de adelgazar es aumentar el metabolismo. La mejor forma para hacer esto es hacer ejercicio 2 horas diarias. Esto aumenta el ritmo del metabolismo lo que conlleva a una quema de grasa. 

Además las personas que tienen un metabolismo lento tienden a sentirse cansadas todo el tiempo. Por lo que, el hacer una actividad ayudará a sentirte mejor y menos cansado (si, aunque parezca mentira).

No hay comentarios: